marzo 30, 2016

Cómo hacer el mantenimiento del Aire Acondicionado

Realizar nosotros mismos el mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado nos asegurará su correcto funcionamiento y nos ahorrará dinero en reparaciones.  A continuación te explicamos cómo, siguiendo unos sencillos pasos, puedes hacer tú mismo el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado.

Ventajas

Ahorrarás dinero: Al hacer tú mismo/a el mantenimiento te evitarás pagar por el servicio técnico.
Prolongarás la vida útil de tu equipo de aire acondicionado:  Un buen mantenimiento periódico te ahorrará averías y te garantizará el perfecto estado de la máquina.
Ahorrarás energía y por tanto, dinero:  Una correcta limpieza y puesta a punto de tu aire acondicionado permitirá que trabaje de la forma más eficiente ahorrándote consumos innecesarios de energía.

Pasos:

Ante de proceder con estos pasos te recomendamos que desenchufes tu aparato de aire acondicionado de la red eléctrica.

1. Limpieza de la unidad exterior:

Por su ubicación es una unidad que tiende a acumular mucho polvo y residuos. Para limpiar las rejillas de la unidad exterior retira en primero lugar la carcasa exterior de la máquina (te recomendamos que consultes el manual del fabricante para saber cómo hacerlo correctamente).
Utiliza una brocha humedecida en agua con jabón para retirar con cuidado los residuos de las rejillas internas. Para aclarar los restos de jabón utiliza la brocha humedecida en agua y deja secar toda la rejilla antes de volver a montar la carcasa.

2. Limpieza de la unidad interior:


Limpiar periódicamente los filtros interiores es de suma importancia para garantizar que nuestra máquina funciona de forma eficiente y sin obstrucciones y además te evitará posibles averías.

En estos filtros se suelen acumular toda clase de impurezas del aire (humo, restos de ambientadores etc.) por lo que, además de obstruir la máquina, se pueden generar malos olores y acumular bacterias perjudiciales.

Para limpiar los filtros del aire acondicionado deberás extraerlos del Split, o, si tu aire acondicionado es por conductos, de la máquina interior que normalmente se ubica en el falso techo del baño. En el manual del fabricante podrás ver cómo retirar cómodamente la carcasa externa de la unidad y extraer los filtros.

Una vez sueltos colócalos en un lavabo, bañera o ducha y rocíalos con agua muy caliente. Colócate unos guantes y frótalos con jabón neutro. Si la obstrucción fuera especialmente persistente o de grasa puedes usar algún limpiador antigrasas específico y dejar que actúe durante unos minutos pero siempre deberás finalizar la limpieza con jabón y agua.

Es importante que durante el proceso de limpieza no utilices cepillos o estropajos fuertes que puedan dañar el material del filtro.

3. Desinfección de los filtros

Una vez aclarados los filtros y para asegurarnos de eliminar cualquier resto de bacterias, hongos etc. perjudiciales para nuestra salud como último paso te recomendamos rociarlos con algún producto desinfectante específico para aire acondicionado que puedes encontrar en cualquier almacén de bricolaje.

Otra opción más económica es que tú mismo fabriques una mezcla desinfectante compuesta de un 10% de lejía y 90% de agua que podrás pulverizar sobre los filtros.

Como último paso recuerda siempre aclarar con abundante agua y dejar secar los filtros totalmente antes de volver a colocarlos.

En el manual o página web del fabricante de tu equipo de aire acondicionado encontrarás información detallada de cómo desmontar con seguridad tus equipos para realizar el mantenimiento por lo que te recomendamos consultarla.






marzo 29, 2016

Cómo desatascar el WC

Desatascar el wc nunca es una tarea agradable, pero en la mayoría de los casos muy sencilla de realizar. Te explicamos el método más efectivo para desatascar tu váter sin necesidad de recurrir a un fontanero o gastar dinero en productos químicos.

Existe un problema de atasco cuando nuestro wc no es capaz de tragar completamente los residuos y el agua generados. El agua sube de nivel e incluso, en atascos grandes, puede llegar a rebosar la taza. En la mayoría de los casos este atasco está producido por papel, toallitas etc.
Aunque existen productos químicos específicos para eliminar los atascos del wc te recomendamos que siempre elijas como primera opción los métodos mecánicos ya que evitarás verter productos contaminantes (y en muchos casos corrosivos) y ahorrarás dinero en productos que no garantizan el resultado.

Desatascador
Los desatascadores convencionales no suelen cubrir todo el hueco del wc
La solución ideal para cualquier atasco en nuestro hogar es usar un desatascador apropiado. El inconveniente en este caso es que para utilizarlo en el váter necesitaríamos un desatascador específico, ya que los convencionales no pueden cubrir todo el hueco del wc. Pero por suerte tenemos una solución muy sencilla a nuestro alcance. Sólo necesitarás una fregona y una bolsa de plástico. El principio es el mismo que el usado por el desatascador, es decir, generar un vacío y un efecto de succión que arrastre y evacúe el objeto causante del atasco.




¿Qué necesitarás?

  • Una fregona con palo
  • Una bolsa con asas
  • Unos guantes para proteger tus manos de la suciedad
  • Papel y/o plásticos para cubrir el suelo

Pasos

  1. Extiende los papeles o plástico desechables alrededor de la taza del wc ya que es muy probable que se produzcan salpicaduras en el proceso
  2. Coloca la fregona dentro de la bolsa de basura. Ata firmemente las asas de la bolsa alrededor del palo. Asegúrate de que quede bien agarrada.
  3. Colócate unos guantes para evitar mancharte
  4. Introduce la fregona cubierta con la bolsa en el hueco del wc. Debes procurar que cubra todo el hueco. Realiza movimientos enérgicos moviendo el palo hacia arriba y hacia abajo para conseguir que se haga un efecto de vacío.Tras varios movimientos deberías escuchar un sonido que indique que el objeto atascado se ha movido por la tubería de desagüe. Si el atasco se ha deshecho observarás como el nivel de agua del wc baja.
  5. Una vez deshecho el desatasco te recomendamos que desates la bolsa de la fregona y le des la vuelta para evitar mancharte en la medida de lo posible al cogerla para desecharla.
 
La bolsa debe cubrir completamente el hueco

Por último recuerda que para evitar futuros atascos debes evitar arrojar por el wc objetos como toallitas de bebé, productos de higiene femenina, pelos etc.


Tu opinión nos interesa