abril 07, 2016

Tipos de pintura I: Pinturas acrílicas y vinílicas

¿Pintura acrílica o vinílica? Seguro que has dudado más de una vez cuando has tenido que elegir una pintura. Y es que decidir el tipo de pintura más adecuado para pintar nuestra casa es una de las decisiones que, por su importancia, más nos cuesta tomar. 
Además, los avances actuales en decoración nos ofrecen cada vez más opciones, lo cual es bueno ya que tenemos entre más posibilidades para elegir, pero a la vez nos puede confundir más. Ya no sólo debemos fijarnos en el color, sino también en el tipo, calidad, uso y características de la pintura.

Te explicaremos qué opciones puedes encontrar y para qué sirven los tipos más habituales de pintura.

Empezaremos en esta primera entrada por dos de las más conocidas y usadas para pintar nuestra casa: la pintura acrílica y la vinílica.

Tanto la pintura acrílica como la vinílica tienen algunas características en común:
  • Están compuestas por resinas sintéticas aunque se trata de resinas acrílicas y en el otro de vinílicas.
  • Ambas se diluyen en agua, siempre y cuando estén aún frescas, lo que facilita la limpieza de herramientas.  Eso sí, una vez secas ya no podrás retirar los restos con agua.
  • Su secado es muy rápido.
  • Son lavables, por lo que puedes limpiar las manchas que se produzcan sobre ella con agua y un poco de jabón neutro.
  • Son inodoras o prácticamente no despiden ningún olor. Además, tampoco emanan vapores nocivos, lo que es también un gran punto a favor de ellas.
  • No son inflamables
Ambas se usan comúnmente para pintar tanto paredes como techos, en interior y exterior, pero son sus diferencias las que nos harán decantarnos por una u otra.

PINTURA ACRÍLICA

La pintura acrílica tiene mayor resistencia a la humedad y el agua por lo que está más indicada para impermeabilizar superficies.
Su utilización está más recomendada para superficies interiores.
Es más económica que la pintura vinílica



PINTURA VINÍLICA

La pintura vinílica está más indicada para exteriores ya que resiste mejor la intemperie.
Es más resistente a roces y rayaduras
Por su composición, admite más variedad de pigmentos por lo que tiene una gama más amplia de tonos y acabados para elegir.
Por todas estas características anteriores, que suponen una mejora frente a la pintura acrílica, la pintura vinílica suele ser algo más cara.

¿Ya has decidido cuál usarás? También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo elegir el rodillo más adecuado para pintar


Tu opinión nos interesa